Bienestar social
Proyectos en curso

Programa de apoyo a la oncología pública

La Fundación Amancio Ortega comenzó en el año 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer. El programa se inició en Galicia y Andalucía, en octubre de 2015 y mayo de 2016, respectivamente. En los primeros meses de 2017 se extendió al resto de las comunidades autónomas.

Con una dotación global de más de 300 millones de euros, y en colaboración directa con cada una de las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, la intervención de la Fundación Amancio Ortega ha permitido la instalación de un total de 450 equipos de última generación con las máximas prestaciones disponibles en el mercado.

La incorporación de estos nuevos aparatos, tales como mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados, repercute directamente en la calidad de vida de los usuarios de la sanidad pública, realizando diagnósticos más precisos y proporcionando a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.

Dentro de este proyecto, la Fundación Amancio Ortega firmó en 2017 un convenio con Ingesa, el organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad competente para los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla. El acuerdo incluyó también equipos destinados al Centro Nacional de Dosimetría, institución responsable de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios públicos expuestos a radiaciones.

FICHA TÉCNICA
Fecha de inicio
2015
Entidad colaboradora
Sistema público de salud, a través de las 17 Consejerías de Sanidad e Ingesa
Inversión estimada
310 millones de €
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE / AGENDA 2030
Impacto directo
ODS: 03
Impacto complementario
ODS: 09
ODS: 10
FICHA TÉCNICA
Fecha de inicio
2015
Entidad colaboradora
Sistema público de salud, a través de las 17 Consejerías de Sanidad e Ingesa
Inversión estimada
310 millones de €