Mensaje

La Fundación Amancio Ortega pretende reforzar con sus iniciativas los más sólidos vínculos sociales, aquéllos que dan valor al trabajo y a la experiencia contrastada a través de los años.

Desde el convencimiento de que la constancia y el esfuerzo facilitan el desarrollo de las sociedades, la Fundación Amancio Ortega alienta planes y proyectos en el área educativa y en el área social, con la intención de contribuir al avance en los aspectos fundamentales de una sociedad integral.

Inspirada por los principios de compromiso y fidelidad, y consciente de que no existen soluciones definitivas, la Fundación Amancio Ortega ofrece acciones concretas que signifiquen un paso adelante en la historia individual de todos los que formamos parte de la sociedad actual.

Amancio Ortega Gaona

Presidente Fundador

Misión

La Fundación Amancio Ortega, guiada por la experiencia y el deseo de su fundador de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: la Educación y la Asistencia Social.

En el ámbito educativo, esta institución pone a disposición de los beneficiarios de sus programas recursos que les permiten crecer y enriquecer su entorno a través de una formación completa.

En el área asistencial, la Fundación Amancio Ortega lleva a cabo tanto acciones de gestión propia como colaboraciones con instituciones que han consolidado su labor gracias a la dedicación constante en beneficio de las personas y los entornos menos favorecidos.

Visión

La Fundación Amancio Ortega se crea como una institución sin ánimo de lucro que gestiona y desarrolla sus proyectos, proyectos acordes con la línea de actuación y estrategia determinadas por su patronato:

  • Asignación de recursos, capital, trabajo y conocimiento en cada una de las actividades que decide promover.
  • Sus acciones marcan un tiempo definido en la gestión y desarrollo de las mismas; desde la búsqueda de nuevas líneas de actuación, hasta la evaluación de resultados:
Búsqueda, selección e identificación de proyectos
Definición de metas, objetivos y actividades
Ejecución, seguimiento y control

Principios

Solidaridad

Establece el fundamento que inspira el intercambio de conocimiento y cercanía entre las personas; contribuye al trabajo conjunto, a la participación y la responsabilidad.

Comprensión

Es la guía fundamental del trabajo que reconoce las necesidades e ilusiones de los demás, y se traduce en una cercanía a los valores sociales compartidos en un sano y generoso compañerismo.

Compromiso

Es la vinculación real y afectiva con los demás. Esta vinculación no está exenta de un verdadero esfuerzo por conseguir lo mejor de cada uno, a través de la constancia y el esmero.

Laboriosidad

Es la capacidad de ofrecer algo por medio del propio trabajo y a la dedicación consciente al mismo. Siempre habrá algo nuevo que aportar a los demás con tenacidad, entusiasmo y firmeza, que son valores y actitudes esenciales del saber hacer.

Autenticidad

Realidad en el ser, es la forma de ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos, lo cual supone asumir también, con humildad y honradez, las propias limitaciones; con la dignidad propia de la entrega al compromiso adquirido.

Fidelidad

Síntesis de todos los valores, supone la constante capacidad de innovar conforme con el ideal social; con una renovada visión de futuro que nos lleva a buscar nuevas oportunidades de servicio a la sociedad.

Estatutos de la Fundación Amancio Ortega

La FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA se constituyó y fundó ante notario el 10 de julio de 2001. Por Orden de la Consellería da Presidencia e Administración Pública, la Fundación Amancio Ortega ha sido declarada de interés gallego, (D.O.G. 25-09-01) habiendo sido inscrita en el Registro Único de Fundaciones con el número 2001/25. La Fundación Amancio Ortega tiene su sede en la localidad de Arteixo, en la provincia de A Coruña, en España.

La Fundación en Cifras

La Fundación Amancio Ortega pone a disposición de sus beneficiarios y demás interesados información actualizada sobre sus actividades.

Patronato

Presidente
Amancio Ortega Gaona

D. Amancio Ortega Gaona, Presidente y Fundador de la Fundación Amancio Ortega, crea esta institución por iniciativa personal en 2001 con el objetivo de canalizar su experiencia profesional y personal al apoyo de aquellos miembros de la sociedad que precisan especial acompañamiento.

Amancio Ortega es el fundador del Grupo Inditex. Inició su actividad de fabricación textil en 1963 y en 1972 constituyó Confecciones GOA, S.A., la primera fábrica de confección de Inditex. Tres años más tarde apareció Zara, la primera cadena de distribución y venta minorista de Inditex, grupo empresarial cotizado en el mercado bursátil español desde 2001.

Vicepresidenta
Flora Pérez Marcote

Dña. Flora Pérez Marcote, esposa de D.Amancio Ortega, se incorpora a la Vicepresidencia de la Fundación Amancio Ortega en el año 2005, tras haber desarrollado toda su trayectoria profesional en el Grupo Inditex.

Vocal Secretario
Antonio Abril Abadín

D. Antonio Abril Abadín, Patrono y Secretario de la Fundación Amancio Ortega desde 2001, es Secretario General del Grupo Inditex y Secretario de su Consejo de Administración. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Abogado del Estado, profesión que ejerció durante cinco años.

Además, es Presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña y Vicepresidente del Foro de Marcas Renombradas entre otros cargos vinculados a instituciones nacionales e internacionales. Anteriormente, fue también Consejero del Banco Gallego y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.

Vocales
Marta Ortega Pérez

Dña. Marta Ortega Pérez, miembro del Patronato de la Fundación Amancio Ortega desde 2015, es hija de D. Amancio Ortega y Dña. Flora Pérez. Con una sólida formación internacional en centros de diversos países europeos, Suiza, Francia, Italia y es graduada en International Business por la European Business School - Regent’s University London.

Inició su desempeño profesional en Inditex en 2007; tras un intenso periodo formativo realizado en diferentes destinos internacionales y áreas de negocio de las cadenas del grupo Inditex como Bershka, Zara, entre otras, en la actualidad desarrolla su actividad profesional al frente del equipo del departamento de producto y diseño de Zara Woman. Combina su actividad profesional con su afición a la hípica.

Pablo Isla Álvarez de Tejera

D. Pablo Isla Álvarez de Tejera, Patrono de la Fundación Amancio Ortega desde 2005, es el Presidente y Consejero Delegado del Grupo Inditex. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Abogado del Estado.

Antes de incorporarse al Grupo Inditex en 2005, Pablo Isla fue Director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, Director General de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y Presidente del Grupo Altadis. Además, es miembro del Consejo de Administración de Telefónica, S.A.

José Arnau Sierra

D. José Arnau Sierra forma parte del Patronato de la Fundación Amancio Ortega desde su constitución en 2001. Es vicepresidente ejecutivo del Grupo Pontegadea y vicepresidente de Inditex, donde ocupó un puesto de dirección entre 1993 y 2001.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e Inspector de Hacienda del Estado, ha ocupado diversos puestos en la Administración Tributaria, ha formado parte del Consejo del Banco Pastor y ha sido profesor de Derecho Tributario de la Universidad de A Coruña.

La Fundación

Fecha de Constitución

10 de Julio de 2001

Protectorado

Xunta de Galicia, Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Servizo de Entidades Xurídicas e Corporativas.

Fines

La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social

La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

Cultura Educativa
Infancia y Juventud
Apoyo Institucional
Sociedad / Persona
Equipo de Trabajo
Dirección General
- Óscar Ortega
Secretaría y Administración
- María Álvarez
Proyectos
- Belén Ocampo
- Raquel Delgado
Jurídico y Legal
- Jaime Carro
Comunicación
- Raúl Estradera
Domicilio social
Avda. de la Diputación s/n
15142 Arteixo, A Coruña
España
Contacto
tel: (34) 981 18 55 96
fax: (34) 981 18 55 95
correo-e:
- institucional: contacto@faortega.org
- prensa y comunicación: comunicacion@faortega.org
web: www.faortega.org