ÁREA SOCIAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos recibe cuatro millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

Gracias al convenio de colaboración firmado entre FAO y FESBAL en 2014, todos los Bancos de Alimentos integrados en la Federación han podido realizar importantes mejoras en sus infraestructuras técnicas y en su estructura organizativa. La donación de la FAO de 4 millones de euros ha significado un fuerte impulso para que los Bancos de Alimentos federados hayan potenciado su infraestructura, profesionalizado su gestión y consolidado sus actividades.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha podido adquirir nuevos equipos, maquinaria y vehículos como cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, traspaletas, furgonetas, fregadoras y estanterías para almacenes, así como también reacondicionar o comprar naves de almacenamiento. Por otra parte, esta donación ha servido también para hacer frente a una parte de los gastos corrientes de transporte y combustible, de teléfonos y correos y de electricidad, entre otros gastos de administración de sus actividades.

Además, una parte de la donación se ha dedicado al refuerzo de la coordinación y gestión general de los Bancos de Alimentos de España, a través de la implantación del Proyecto de Riesgos Laborales (PRL), y el desarrollo del Programa Tribal, cuyo objetivo es mejorar la gestión digitalizada y coordinada de los alimentos por parte de los Bancos. En conclusión, esta colaboración ha permitido mantener la viabilidad de las estructuras de los Bancos federados a medio y largo plazo.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los Bancos de Alimentos de España con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita entre los 56 Bancos de Alimentos federados. A FESBAL le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Proyecto Social: Federación Española de Banco de Alimentos

Objetivo de la Acción

Convenio asistencial destinado a reforzar la estructura organizativa de los bancos de alimentos federados.

Áreas de Intervención

  • Mejora de las condiciones de poblaciones vulnerables
  • Incremento de la profesionalización en el tercer sector
  • Mejora de la eficacia organizativa de las entidades del tercer sector

Indicadores de Calidad

  • Incremento del acceso a la sostenibilidad de las acciones
  • Especialización de profesionales del tercer sector
  • Aumento del voluntariado en la acción social
  • Mejora de la calidad de vida de los beneficiarios directos

Beneficiarios

  • Más de 1,5 millones de personas directas
  • Estructura organizativa y voluntarios de los 55 Bancos de Alimentos Federados
  • Profesionales y entidades dedicadas a dar alimento a personas menos favorecidas