ÁREA EDUCATIVA

LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA APORTA EQUIPAMIENTO DE ALTO NIVEL AL CENTRO TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

Hospital Público de A Coruña, España

La Fundación Amancio Ortega Gaona se une a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración en el que aporta equipamiento tecnológico de alto nivel con una inversión de un millón de euros.

Centro Tecnológico de Formación

El Centro Tecnológico de Formación (CTF) de la Xerencia de Xestión Integrada da Coruña, gestionado por la Fundación Profesor Novoa Santos, es un centro de vanguardia, pionero e innovador, que da respuesta a las necesidades formativas en el ámbito de la salud.

Tiene como objetivo la excelencia profesional y la seguridad del paciente y su metodología de enseñanza es la simulación médica.

La misión del Centro Tecnológico de Formación es facilitar y promover la formación de los profesionales de la salud mediante el aprendizaje basado en la simulación para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

La Fundación Amancio Ortega ha realizado una inversión de un millón de euros a través de un convenio de colaboración con la Fundación Profesor Novoa Santos, que alberga el Centro Tecnológico de Formación. Esta acción ha permitido dotar al Centro de la última tecnología aplicada a la formación sanitaria, como son los simuladores clínicos de realidad virtual y los simuladores de técnicas avanzadas para radiología intervencionista, anestesiología y microcirugía. El centro tiene capacidad para la formación de hasta más de sesenta especialistas de forma simultánea.

Desde su inauguración se han realizado 415 cursos, tanto nacionales como internacionales, a los que han asistido un total de 7.556 alumnos, de los que aproximadamente la mitad eran médicos residentes.

EL EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

El Centro Tecnológico de Formación combina alta tecnología con la experiencia de un equipo de profesionales cualificados que, utilizando metodologías pedagógicas innovadoras, busca la excelencia en la práctica clínica.

Este equipamiento consiste en módulos y unidades de realidad virtual en tecnología de simulación médica avanzada, principalmente en los campos de la radiología intervencionista, de la anestesiología y de las técnicas microquirúrgicas.

Los participantes se enfrentan a situaciones simuladas complejas, donde ponen en práctica sus conocimientos y adquieren las destrezas para el manejo de circunstancias clínicas reales.

Las instalaciones destacan por su polivalencia. Permiten desarrollar programas de formación en diversas disciplinas y competencias profesionales, así como la recreación de situaciones clínicas en realidad virtual, o complejos procedimientos quirúrgicos.

ÁREA DE TÉCNICAS MICROQUIRÚRGICAS

Diez estaciones de trabajo polivalentes, dotadas de microscopios adaptados a la medida de cada especialidad clínica, permiten a los profesionales la práctica de técnicas en cirugía vascular, nerviosa y oftalmológica entre otras.

Una plataforma digital de alta definición integrada en la sala, permite la grabación y retrasmisión de las tareas de los alumnos, lo que facilita la atención personalizada, tutorización y evaluación del proceso de aprendizaje.

ÁREA DE TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS

Tres estaciones de intervencionismo dotadas con los últimos avances en tecnología radiológica y de radioprotección sitúan al Centro como una de las mejores instalaciones en el sur de Europa para la formación en técnicas mínimamente invasivas en un amplio espectro de especialidades.

ÁREA DE SIMULACIÓN LA REALIDAD VIRTUAL

Los simuladores de endoscopia digestiva, laparoscopia y artroscopia proporcionan un escalón básico dando una oportunidad única para practicar habilidades psicomotoras así como técnicas y procedimientos completos en un entorno seguro sin poner en riesgo a los pacientes.

AULA POLIVALENTE

Un espacio modular permite disponer simultáneamente de ocho estaciones de trabajo. Siguiendo el principio de multidisciplinar del Centro Tecnológico de Formación, este espacio se adapta como zona quirúrgica o asistencial según lo requiera la actividad formativa ofreciendo la capacidad de trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

ÁREA DE SIMULACIÓN CLÍNICA

Tanto en la simulación robótica avanzada como en la simulación con actores, se escenifican situaciones reales en las que se entrenan el liderazgo, la coordinación, la comunicación, la toma de decisiones y, en definitiva, el trabajo en equipo. La discusión tutorizada complementa la experiencia docente

Programa Fundación Novoa Santos

Objetivo de la Acción

Adquisición de tecnología de última generación aplicada a la formación de los especialistas sanitarios.

Áreas de Intervención

  • Capacitación de profesionales sanitarios
  • Acceso a oportunidades de desarrollo profesional
  • Innovación del sistema sanitario
  • Mejora del entorno de trabajo y de formación
  • Internacionalización y proyección del Centro Tecnológico de Formación y de los profesionales de la sanidad

Indicadores de Calidad

  • Inversión en equipamiento médico
  • Organización de cursos de especialización médica en Galicia
  • Mejora de la capacitación del personal médico
  • Número de doctores formados en nuevas técnicos de intervención
  • Coordinación de actuaciones con los entornos sanitarios a partir de la adquisición de la formación especializada

Beneficiarios

  • Más de 1,000 médicos especialistas al año
  • Centros de sanidad pública y privada de toda España
  • Entidades relacionadas con todas las disciplinas de la medicina
  • Servicios de urgencias y atención primaria de sanidad
  • Ciudadanos con acceso al sistema de sanidad

Importe Presupuestado